Como combatir el calor en los perros y gatos

Como combatir el calor en los perros y gatos con estas olas de calor que estamos pasando este verano, no resulta muy fácil, pero para ello, hemos pensado realizar un artículo sobre ello y daros alguna que otra idea de cómo superarlo.

Sobre este calor infernal que padecen nuestras pequeñas mascotas cómo decíamos, estos animales no tienen glándulas sudoríparas, es por esto, que no tienen forma de regular su temperatura y son mucho más propensos a sufrir éste calor más que nosotros.

Como combatir el calor a nuestras mascotas

Como combatir el calor a nuestras mascotas

Como combatir el calor a nuestras mascotas

Los perros sólo tienen en las almohadillas de las patas y en las zonas con poco pelo, ya que son las zonas por donde evacuan el calor. En cambio un gato con calor, suele regular su temperatura al lamerse y alisar su pelo, ya que la saliva se deposita en los pelos y al evaporarse, disminuye su temperatura. Los perros, el mecanismo que usan para regular su temperatura es por la respiración, los jadeos, respiran más rápido para descender su temperatura.

Los golpes de calor en perros y gatos suelen sufrirlos en temporadas de altas temperaturas y de mucha humedad cómo esta pasando actualmente. Al subir tanto las temperaturas, mezclado con la alta humedad, empiezan a perder sus sales minerales y sus azúcares, lo cual, les va a producir un colapso interno cómo nos puede pasar a nosotros, pero a ellos es posible que en tan sólo quince minutos.

Para evitar el golpe de calor a nuestras mascotas, lo primero es prevenir, y esto lo realizaremos evitando ciertas situaciones. Nunca los dejemos encerradas en una habitación sin ventilación. Todos recordamos casos que han salido en las noticias de ciertas mascotas fallecidas en un vehículo por permanecer pocos minutos al sol.

Cambiar el agua muy a menudo y poner poca cantidad para que así no se caliente antes, más vale cambiar el agua a menudo y que se mantenga fresca. Daremos de comer a nuestra mascota por la noche. Si es posible, que sus paseos sean al amanecer y al atardecer, por ser horas de menor calor y evitar las horas centrales para ello.

Obviamente, los más propensos son los cachorros y los más mayores. Esta claro, que los que tengan un pelaje negro u oscuro, por cuestión cromática, lo van a pasar peor que los de pelaje claro, ya que el color negro absorbe más calor. El excesivo calor corporal de tu mascota te será bastante evidente.

Para empezar, los efectos del golpe de calor en animales, se refleja sobre todo en que están más perezosos que de costumbre y no tendrán ganas de moverse. La respiración es muy rápida y se les nota que les cuesta más que habitualmente. El corazón, tiene un ritmo muy acelerado y pueden llegar a tambalearse o llegar a tener temblores musculares y vómitos.

Lo primero, sí o sí, es llevar a nuestra mascota al veterinario. Pero claro, esto es algo que no siempre podemos hacer por distintos motivos. Por lo tanto, vamos a dar algunos consejos para el calor en mascotas, pero siempre recordando que lo primero ha de ser tu veterinario quien te diga que tienes que hacer y si no es posible, ponemos esto en práctica hasta que sea posible llevar a nuestra mascota al veterinario.

Llevar a nuestra mascota a un sitio fresco y le aplicaremos frío en ciertas partes de su cuerpo para ayudar a bajar la temperatura de la sangre y evitar daños cerebrales. Las zonas a aplicar el frío, son el cuello, ingles y axilas, ya que son las que menos pelo suelen tener y más cerca del riego sanguíneo pueden estar. Si funciona, notaremos que el ritmo respiratorio desciende.

Otra cosa que podemos hacer, es poner a nuestra mascota bajo un chorro de agua, que esté fresca pero no muy fría, pero manteniendo la cabeza fuera del agua. Si lo metemos en una bañera no le obligaremos a beber ya que pueden llegar a ahogarse. En cuanto que veamos que recuperan la respiración, lo sacaremos del agua paro seguir vigilando como actúa.

Lo que nuca debemos hacer, es envolverlo con toallas húmedas, por muy fría que haya estado el agua que hemos usado para humedecer la toalla, ya que al envolverlo le damos más calor. Tampoco usaremos agua helada, ya que el shock de calor en animales puede ser tremendo por el cambio tan drástico de temperaturas.

Ya sabes, evita lo máximo posible estos sintomas del golpe de calor en perros y gatos ayudándolos con todos estos prácticos y sencillos consejos, y si es necesario, deberías pensar en cambiar de residencia durante esta época del año a un lugar más fresco. ¡Tu mascota te lo agradecerá! A continuación, os dejamos otro artículo relacionado con el calor de tu mascota muy interesante, consejos para cuidar gatos en verano. Te resolverá todas tus dudas sobre este ¡horroroso calor!

como combatir el calor a los perros, combatir el calor en los perros, garrapatas en perros, wellness mops,

Déjanos tus comentarios