Las razas pequeñas y la eclampsia es una de las probabilidades que tenemos cuando adquirimos una mascota de estas características, no quiere decir que vaya a tener esta enfermedad, sino que tiene algunas posibilidades.
La Eclampsia es una patología muy grave que puede afectar a las hembras de razas pequeñas después de dar a luz. Se produce por una deficiencia de calcio en sangre debido, a la perdida de este mineral tras el parto y por la lactancia.
Razas pequeñas y la eclampsia
Estas razas pequeñas y la eclampsia, también puede ir acompañada de hipoglucemia. Los primeros síntomas que podemos observar son dificultad para caminar y moverse por la rigidez muscular, temblores y respiración agitada.
El problema principal en estas mascotas y la eclampsia es que, si no reparamos en estos síntomas, ó no estamos cuando sucede, en poco tiempo los síntomas irán empeorando progresivamente complicando el cuadro patológico hasta la muerte de la mascota afectada.
La dificultad de moverse evolucionará hasta dejarla tirada en el piso, los temblores serán cada vez más fuertes y pasarán a contracciones espasmódicas y luego a convulsiones. El cuadro irá acompañado de aumento de la temperatura corporal y si no se le da atención inmediata, se producirá el deceso.
Es fundamental que en cuanto observemos los primero síntomas en nuestra mascota concurramos a un veterinario, deberá suministrársele calcio mediante suero, y bajar la temperatura con compresas frías en todo el cuerpo.
El calcio debe suministrarse por intravenosa, irá haciendo efecto lentamente y evitará fallos cardíacos. Debemos controlar la dieta de nuestra perrita, y asegurarnos de que incorpore todos los nutrientes necesarios durante el embarazo, mediante una dieta muy variada, incluyendo complementos vitamínicos.
Una vez que nuestro perrito ha pasado por esta patología, es esencial que evitemos que vuelva a amamantar a sus cachorros, su instinto la llevara a intentarlo en todo momento, pero si lo hace volverá a tener otro episodio de Eclampsia y serán cada vez de mayor gravedad.
Deberemos separarla de los cachorros, de manera que esté cerca de ellos y se mantenga tranquilo, pero que no pueda acceder a amamantarlos. A los cachorritos los alimentaremos con sustituto lácteo hasta que puedan comer pienso para cachorros, y en la mamá es conveniente el destete.
Como ves en estas razas pequeñas y la eclampsia, tienes que tener cuidado en todo momento de que no vuelva a recaer en este problema que le afecta tanto, y te llevará a tener una mascota feliz.
razas pequeňas,