Vamos a ver que hacer si mi perro tiene miedo a los ruidos. Si cuando tiran un petardo, suena un claxon o hay música alta tu perro o gato se esconde en el último rincón de la casa o sale huyendo a toda velocidad, lo más probable es que tenga fobia a los ruidos.
A continuación te explicamos porqué reaccionan así y qué debes hacer para calmarlos y reducir el miedo a los ruidos fuertes
Mi perro tiene miedo a los ruidos
El oído de los perros, gatos y animales en general, es mucho más sensible que el humano, por lo que sonidos fuertes podrían llegar a dañarles el tímpano. Además, un ruido alto o repentino como el de un petardo, supone un cambio, una alteración brusca en el entorno de nuestras mascotas, acostumbrados a las rutinas.
La música elevada y el ruido pueden suponer momentos de pánico y de estrés para nuestras mascotas. Según el tipo de animal, pueden sufrir taquicardia, temblores, falta de aire, salivación, náuseas o aturdimiento.
Como dueños, debemos ser responsables con nuestros animales de compañía y no forzarlos ya que, suelen reaccionar huyendo si están en la calle, corriendo de manera incontrolada, con lo que existe el riesgo de que se pierdan o sufran algún atropello.
Precauciones según el tipo de mascota ante los ruidos fuertes
Perro con miedo a los ruidos
Si se va a quedar solo, es preferible dejarlo dentro de casa, en una habitación donde esté cómodo y se sienta seguro, con sus juguetes, su «cama», ropa con tu olor y mucha agua. Un perro con miedo a los ruidos debe llevar el collar bien ajustado a su cuello para que no se pueda enganchar con nada y ahogarse.
Se recomienda que una hora antes de que comiencen los petardos, castillos de fuegos o la verbena, el perro haga mucho ejercicio y luego coma su comida preferida. De esa forma se quedará relajado. Si lo vas a sacar a la calle, evita la hora de mayor ruido y llévalo siempre atado, para evitar que se escape.
Los perros con miedo a los ruidos se recomienda dejarlos en sus jaulas en una zona de la casa lo más alejada de los ruidos y las luces de los castillos o focos de la verbena. Además podemos cubrir la jaula con algún material que aísle el sonido, pero siempre garantizando una buena ventilación para que los animales puedan respirar bien.
Gatos
Si se va a quedar solo tu gato en casa, es mejor que sea en una habitación donde esté cómodo y se sienta seguro, con sus juguetes, ropa con tu olor, mucha agua y comida. Es preferible que sus juguetes sean de los que al moverse hagan ruido porque así entenderá que forma pare de la vida cotidiana y no verá el ruido como una amenaza. Debe llevar el collar bien ajustado a su cuello para que no se pueda enganchar con nada y ahogarse.
Pajaros
Los sonidos fuerte, como los petardos, pueden llegar a provocarles a los pájaros taquicardias, por lo que se aconseja alejar todo lo posible la jaula del foco del sonido e intentar taparla con algún material aislante, pero que permita la ventilación.
Como hemos visto el miedo a los ruidos fuertes puede ser muy común en perros, gatos y casi cualquier otro tipo de mascota, pero con unos mínimos cuidados, podemos hacer que vivan más tranquilos y placenteramente en nuestros hogares.
mi mascota tiene mucho miedo a los ruidos, como atar a los perros para que no tenga miedo, que hacer cuando mi mascota tiene miedo de los sonidos fuertes,