Hoy os traemos una raza de perro de las poco conocidas, pero que cada vez se va haciendo mas popular sobre todo en La Palma, por su nobleza y porte, se trata del Pastor Garafiano, perro pastor por excelencia de la Isla de La Palma y Tenerife.
Como su nombre indica, era el perro pastor que los ganaderos preferían para el cuidado de sus rebaños.
El pastor Garafiano, carácter e historia
Esta raza es la evolución de las razas autóctonas de la isla de la Palma con la mezcla de los que llegaron con la colonización de las islas en el siglo XV. Por selección natural, se fue evolucionando esta raza hasta lo que hoy conocemos como Pastor Garafiano de la Isla de La Palma.
Es verdad que en los años 60, estuvo a punto de desaparecer, al mezclarse con otras razas de pastores, sobre todo el Pastor Alemán, pero gracias al empeño de los pastores de la isla, así como a numerosos enamorados de la raza, poco a poco se pudo ir recuperando, siendo a día de hoy, una raza que goza de buena salud, con reconocimiento gracias a su participación en diversos certámenes de carácter internacional y por ser muy buscado, no solo por los pastores sino por ser un buen animal de compañía.
Características del Pastor Garafiano
Las características principales del Pastor Garafiano son, por lo que respecta al peso, de hasta 35 a 45 kilos los machos y 25 a 35 kilos las hembras. Son mas altos de grupa que de cruz, cuello corto pero muy poblado de pelo y cabeza pequeña y cónica. Color de pelo en tono canela o una amplia variedad de marrones, muy parecido a un león, siendo de cachorros, por lo general de color gris. El pelo es abundante y largo.
Su tamaño es de raza media tirando a grande, siendo la altura de su cruz, de entre 60 a 70 cm. en los machos y algo menos en las hembras. Su cabeza es algo pequeña en referencia al cuerpo. De fuertes patas, siendo las traseras, mas desarrolladas, todo ello de su evolución como perro pastor en la isla de La Palma, isla de abrupto paisaje.
Uno de los motivos que lo han llevado a ser uno de los perros mas solicitados como animal de compañía, es su nobleza, porte elegante, siendo además, dócil y amigable. El pastor Garafiano no es un perro agresivo, todo lo contrario, es obediente a su dueño y aún que tenga apariencia tranquila, es muy ágil y activo, necesitando, obviamente en caso de animal de compañía, que se den largos paseos y salir mucho al campo para que pueda desarrollar su instinto, nada de estar encerrado en casa, grave error. El pastor Garafiano, no necesita especiales cuidados, al ser una raza fuerte, no tiene enfermedades conocidas ni se le conocen problemas graves.
Adiestramiento pastor Garafiano
El adiestramiento del pastor Garafiano no difiere en nada del adiestramiento de cualquier otra raza de perro, pero dada su nobleza se adapta perfectamente a recibir órdenes y cumplirlas. Este hecho así como el comportamiento y temperamento del pastor Garafiano en general, propició en su momento, que se convirtiera la raza de perro elegida por los pastores en La Palma o en Tenerife para cuidar de los rebaños, como indicábamos antes.
Hoy en día existe la Asociacion Pastor Garafiano que donde puedes inscribirte y compartir la pasión por esta gran raza de perro (http://www.garafiano.com/). Puedes ver más información sobre la historia, características y curiosidades de esta raza en el siguiente enlace
pastor garafiano, como cuidar un pastor garafiano, enfermedafes de los pastor garfianos, informacion del pastor garafiano donde vive, enfermedades del pastor garafiano, perro pastor garafiano,