Como cuidar un conejo en casa

Cada día son más las personas que se deciden a tener conejos para adoptar como animal doméstico, y si bien es cierto, que son preciosos y adorables.

Por ello, no debemos olvidar que como cualquier mascota, el conejo necesita unos cuidados esenciales, y que se deben tener en cuenta por el bienestar de nuestro amigo.

Vacunas para conejos

Vacunas para conejos

Como cuidar un conejo en casa

Así pues, en mundomascotas, queremos daros las siguientes pautas y recomendaciones sobre los cuidados de conejos para que no les falte nada y se mantengan en condiciones:

Lo primero es lo primero, y esto significa que al adquirir esta mascota debemos llevarlo a un veterinario para conejos, especializado en animales exóticos para que le realice una primera revisión. De gran importancia será hacerle un análisis de heces, más que nada para saber si tiene algún tipo de parásito intestinal.

Una de las principales características del conejo es, que de hecho sus dientes crecen continuamente, por lo que tienen que masticar mucho para desgastarlos, y que no les crezcan más de la cuenta y a causa de esto generen problemas de dientes. Por este motivo, el heno deberá formar parte de la dieta para conejos, así como también podemos ponerle madera, cartón, ramas de árboles por ejemplo, para que pueda roerlo.

Los cepillos para conejos, es uno de los accesorios que deberemos tener en casa para cepillar el pelo de nuestro conejo varias veces por semana o a diario, en caso de que sea una de las razas con pelo largo. Con esto, evitaremos que se les puedan generar bolas de pelo en el estómago, que pueden llegar a ser mortales para los conejos. Alimentarles con malta, también es una buena forma de impedir la formación de estas bolas de pelo. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo cuidar los dientes de mi conejo.

Como asear  los conejos es muy sencillo, porque no requieren bañarlos, ellos mismos se dedican mucho tiempo a su aseo al cabo del día. No obstante, no es mala idea en días muy calurosos de verano y si están muy agobiados, refrescarles un poco la zona de las orejas y la nuca. Si por el motivo que fuera, nuestro conejo se ha ensuciado más de lo normal, sí que es posible lavarlo, pero deberá ser siempre en seco.

Estos animales necesitan mucho espacio y realizar ejercicio continuamente, por lo que si lo tenemos dentro de una jaula de conejos (siempre de dimensiones considerables), deberemos sacarlo unas cuantas horas al día.

Vacunar y desparasitar  conejos domésticos contra la mixomatosis es necesario, ya que hablamos de una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos. La recomendación es ponerles vacunas para conejos cada 6 meses, en primavera y otoño. De igual modo, es bueno vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica, sobre todo si viven varios juntos. También estaría bien que conozcas cuáles son las enfermedades en conejos domesticos  más comunes, con el fin de prevenir un problema.

Se recomienda también esterilizar o castrar a los conejos domesticos, en el caso de las hembras para evitar posibles tumores de útero y mamas, o infecciones. Los machos en época de celo, pueden tener comportamientos agresivos y la castración ayudará a eliminar esos actos.

La alimentación por supuesto es vital para que vuestro conejo doméstico se encuentre bien cuidado y lleve una vida de lo más saludable. Así pues, los ingredientes y alimentos para conejos  fundamentales y  básicos que deben componer su dieta son: el heno, los vegetales y el pienso.

Con todas estas recomendaciones que os hemos dejado de como cuidar un conejo en casa, no tendréis ningún problema a la hora de elegir este animalito de compañía. Y si todavía quieres saber más, continúa leyendo nuestro anterior artículo relacionado y muy útil para saber más sobre como alimentar a los conejitos.

enfermedades en conejos, enfermedades en conejos domesticos, Casa para Conejos de cartón, como cuidar a un conejito, como cuidar alos conejos, como cuidar muchos conejoso, como cuidar un conejo en casa, cuidando conejos,

Déjanos tus comentarios