Caracteristicas del Dogo de Burdeos

Hoy vamos a ver las caracteristicas del Dogo de Burdeos, una de las razas más nobles y fuertes que podemos encontrar. Esta raza de perro, pertenecientes a los mastines y de tamaño gigante, y sus principales características son su fortaleza, fiel, potente y con gran afán protector.

Dogo de Burdeos caracteristicas

Dogo de Burdeos caracteristicas

Caracteristicas del Dogo de Burdeos

Veamos de dónde viene su origen, su historia, algunos consejos y problemas que podemos encontrar con esta raza peculiar.

Historia del Dogo de Burdeos

Esta raza de perro, el Dogo de Burdeos, tiene su origen, como no, en Francia y es un origen muy antiguo. Se cree que los Celtas ya los usaban para la caza y custodia de sus poblados. Como todos los mastines orientales, su origen viene del Dogo del Tibet que llegó a nuestras latitudes hacia el 50 antes de Cristo, en concreto al Imperio Romano. Ellos lo empezaron a utilizar en sus expediciones para la guarda de los campamentos. Ellos lo introdujeron en Francia en sus expediciones y posterior conquista de la Galia.

Se le llegó a usar como perro de combate en esta conquista. En la historia del dogo de Burdeos, llegados a la Edad Media, y podríamos decir que había dos variedades, uno más usado como perro de caza y en algunas ocasiones de guarda y otra variedad denominada Turco, que se utilizaba en las peleas de perros en primer lugar y luego fue usado para peleas con otros animales, hasta con toros bravos.

Cachorros Dogo de Burdeos

Cachorros Dogo de Burdeos

Cuando se pasó a la revolución industrial, la caza había disminuido y las peleas de animales ya no se celebraban, casi llegó a desaparecer la raza. Por suerte aún quedaban ejemplares que se usaban para la guarda y custodia de casas y fincas. Por suerte se conservó y no se llego a perder, pudiendo hoy disfrutar de este bello animal.

El Dogo de Burdeos, como casi todos los mastines, es un perro grande, pero con las características de que es muy fuerte y musculado. El peso del Dogo de Burdeos en el caso de los machos puede llegar a los 65 kilos, siendo algo menos en las hembras, sobre unos 48 kilos. La altura hasta la cruz en los machos es de hasta 68 centímetros y algo menos en las hembras.

Raza Dogo de Burdeos

A simple vista, podemos observar varios detalles que lo definen físicamente. El Dogo de Burdeos tiene una cabeza relativamente corta y ancha pero muy voluminosa, con unos característicos pliegues. Tiene una potente mandíbula y buenos dientes, unido a su musculatura facial, todo ello derivado de su pasado como perro de pelea con animales más grandes. Sus ojos son pequeños y parecen tristones, siendo su color predominante en tonos oscuros o en tonos miel.

Las orejas de Dogo de Burdeos son medianas y de inserción elevada. Los colores de esta raza son distintas tonalidades del amarillo y el rojo. El color de su cara suele ser rojiza u oscura, siendo el color de la trufa del mismo tono. Sus extremidades son fuertes, robustas y bien musculadas. El tórax es redondeado con el estómago levantado y su lomo es recto. Un perro fuerte con rasgo señorial.

El Dogo de Burdeos, es un animal, fuerte, tranquilo, muy equilibrado y sociable. No en vano su gran virtud es la guarda y custodia por su gran fidelidad a su amo. Al ser un animal grande y muy seguro de si mismo, se lleva bien con otros perros, ya que no necesita reafirmarse.

No suele ladrar a no ser que tenga una buena razón para ello, recordemos que su mayor virtud es la guarda. Si podríamos tener algún problema si lo juntamos en una misma casa con otro perro de sus mismas características y edad y que ambos querrían ser el macho predominante. No es un perro agresivo, pero no dudará si tiene que defender a su amo o advierte algún peligro.

Caracteristicas Dogo de Burdeos

Caracteristicas Dogo de Burdeos

Adiestramiento Dogo de Burdeos

El adiestramiento del Dogo de Burdeos ha de ser persistente y con clama, ya que uno de sus defectos es su tozudez, pero a la vez es un animal muy inteligente y no olvidará lo aprendido. Es un animal muy activo y es posible que el aprendizaje sea duro, ya que no es bueno desarrollar con el las tácticas de castigos o incluso gritarle, recordemos que es muy seguro de si mismo.

Lo que más funciona a la hora de enseñar a un Dogo de Burdeos es la táctica basada en los refuerzos positivos, con premios por hacer las cosas bien. Hay que ser muy constantes en la educación del Dogo de Burdeos, será una tarea en la que no podemos flojear y ser constantes.

Cuidados del Dogo de Burdeos

Los principales cuidados para el Dogo de Burdeos, viene derivados de su rápido crecimiento cuando son cachorros. Esta raza, tiene la peculiaridad de que crece muy rápido y esto puede ocasionar algún problema en sus tendones. A los cachorros de Dogo de Burdeos, no se les debe dejar ejercitarse en demasía, ya que podrían dañarse los tendones. Pequeños paseos que se irán incrementando con su crecimiento. Si lo vemos cansado, debe descansar en esta fase. Una vez adulto será inagotable.

Caracteristicas del Dogo de Burdeos

Caracteristicas del Dogo de Burdeos

Enfermedades del Dogo de Burdeos

Entre los problemas que tiene los Dogos de Burdeos, podemos encontrar panosteítis eosinofílica, derivada de su rápido crecimiento y que deriva en pequeñas cojeras que con el paso del tiempo se irán corrigiendo y curando. Como toas las razas de perros grandes, puede presentar algún problema de cadera, pero que es fácil diagnosticar por un veterinario. Genéticamente puede padecer sarna por ácaros cuando si su sistema inmunitario no está en buenas condiciones por mala alimentación. Otra enfermedad genética son los murmullos cardíacos.

Dogo de Burdeos alimentacion

Por último, debemos tener cuidado en su alimentación. Debemos racionar bien la alimentación del Dogo de Bretaña. Nada de dejar comida a su alcance y si establecer unos horarios y cantidades muy estrictos. Evitemos darle de comer antes y después de hacer ejercicio. Lo mejor para su alimentación es algún pienso para razas grandes.

caracteristicas del dogo de burdeos genetica del color, dogo de Burdeos característica,

Déjanos tus comentarios