Donde adquirir una mascota

En este articulo vamos a ver una serie de opciones de donde adquirir una mascota y unos consejos antes de adquirir una mascota que tenemos que tener en cuenta. Nuestra nueva mascota se convertirá en un miembro más de la familia al que habrá que cuidar, pasear, limpiar, llevar al veterinario, respetarle su espacio, llevar de vacaciones. Así que lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que todos los miembros de la familia están de acuerdo con ello.

Donde adquirir una mascota

Donde adquirir una mascota

Donde adquirir una mascota

A veces, alguna persona nos ofrece un cachorro que proviene de una hembra que ha criado y que su dueño no puede mantener. Ten en cuenta que a veces una hembra de algunas especies puede tener camadas muy numerosas varias veces al año, como los hamsters. Esta es una buena vía, porque a la vez que encontramos una mascota, solucionamos el problema de su criador y además conocemos la procedencia del animal (si proviene de un hogar en el que se le ha tratado bien, se ha vigilado y cuidado su bienestar y su salud…).

Otras veces no tenemos que ir a buscar nuestra mascota, sino que ella viene a nosotros: encontramos algún animal abandonado o perdido. En tal caso hay que llevarlo primero a un veterinario para ver si tiene microchip. Puede pertenecer a alguna otra persona que lo haya perdido y a la que le des una gran alegría. Si no es así, sería deseable que el veterinario le hiciese una revisión para evitar que enferme o que transmita enfermedades, desparasitarlo, vacunarlo, ponerle el microchip…

Ten en cuenta que un animal que ha estado perdido o ha sido abandonado es muy probable que se encuentre emocionalmente afectado y esto puede ocasionarle enfermedades o, simplemente, aconsejar ciertos cuidados.

En otras ocasiones nos ofrecen algún ejemplar ya adulto del que su dueño ya no se puede hacer cargo. También debe tener su certificado del veterinario y sus papeles en regla, cambiando el nombre del amo; además, el vendedor debe hacerse cargo de todos los gastos derivados de enfermedades que se produzcan durante un mes después de su venta.

Otra opción donde puedo comprar una mascota es en una tienda especializada. Hazlo solo si no tienes posibilidad de conseguirlo por otra vía. Es más caro y menos solidario. ¿Por qué gastar dinero en un animal si puedes adoptar uno gratuitamente? De cualquier forma, si decides comprarte una mascota, debes exigirle a la tienda su certificado veterinario y no olvides que, por ley, si el animal contrae alguna enfermedad en el mes siguiente a la compra, ellos se tienen que hacer cargo de los gastos que ocasione esta.

Otra posibilidad donde adoptar una mascota es en una protectora. Los ayuntamientos de las poblaciones tienen la obligación de recoger a los animales perdidos o abandonados, pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, este servicio no funciona debidamente y son asociaciones benéficas o protectoras de animales las que se ocupan de ellos, los cuidan y alimentan hasta que aparece una familia que los quiere adoptar, ¡ese puedes ser tú!

Podría evitarse el sacrificio de muchos animales si nos concienciáramos de adoptar mascotas que no tienen hogar. Recuerda además que todo animal debe venir con un certificado del veterinario e información de tratamientos si es necesario. Si te decides, teclea en internet “adoptar una mascota”, encontrarás la que está más cerca de casa.

Déjanos tus comentarios