Cuidado de las mascotas en invierno

El cuidado de las mascotas en invierno es quizás más importante que en otras épocas del año, sobre todo cuando se presentan descensos importantes de temperatura, ya que podría tener efectos desagradables en la salud de la misma.

Cuidado de las mascotas en invierno

Cuidado de las mascotas en invierno

Cuidado de las mascotas en invierno

En los últimos años se han presentado bajas temperaturas bastante considerables en algunas zonas atribuidas al desequilibrio climático ocasionado probablemente por el calentamiento global y que puede afectar a nuestra mascota de manera severa.

Cuando se presentan estos descensos de temperatura en invierno, sobre todo si son súbitamente, repercuten en la salud de la mascota porque les causa stress y a raíz de esto se da una depresión de su sistema inmunológico permitiendo el desarrollo de enfermedades, que en condiciones donde hay un clima habitual no se presentarían.

Cuando hay descensos drásticos de temperatura, al igual que en nosotros, las edades que son más afectadas son los muy jóvenes o los muy mayores, por la condición inmadura o muy madura de su sistema inmunológico, que ya de por si se ve afectado por el stress climático. Para ayudar a nuestras mascotas en los climas extremos debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

Alimentación de mascotas en invierno

En temporada de frío debe aumentarse la cantidad de alimento de nuestra mascota, debido a que hay una utilización de calorías más alta por concepto de la producción de calor, ya que su organismo mantiene su temperatura en un nivel normal para que sus órganos funcionen de manera óptima, además de que con este aumento en su ración alimenticia evitaremos la desnutrición de nuestra mascota.

gatos con frio

gatos con frio

Cantidad de agua para mascotas en invierno

Los requerimientos de agua de nuestra mascota disminuyen debido a que una de las maneras en las que los animales se deshidratan más fácilmente sin que haya alguna enfermedad, es por el grado de jadeo (ya que ellos sudan sólo por sus patas) que les ayuda regular su temperatura aún nivel normal. Se recomienda cambiar cada horas el agua de su bebedero dependiendo del nivel de frío que haya y de preferencia que sea tibia.

Casas para mascotas

Es es recomendable cubrirlos de la inclemencias del clima, ya sea con casas adecuadas, tapetes, en casos extremos con su calefactor, sobre todo a los muy jóvenes o muy mayores, ya que es muy fácil que se les desarrollen enfermedades respiratorias que ponen en alto riesgo su vida.

En el caso de las mascotas de edad avanzada es común que tengan enfermedades músculo esqueléticas en las que se agudiza el dolor cuando baja la temperatura, de aquí la importancia de protegerlos del frío en todo momento.

Bañar a nuestra mascota en invierno

perros en invierno

perros en invierno

No nos apresuremos a bañarlos, los baños para mantener limpia a tu mascota se tendrán que hacer con un intervalo más largo que en temporada de calor. Podría ser de 3 a 4 semanas, que sea en las horas menos frías del día, con agua tibia y secar inmediatamente con toalla, posteriormente con el secador de pelo con aire tibio.

Otras opciones para asear a tu mascota sin exponerla al agua fría o a sufrir un resfriado, pueden ser la utilización de toallas húmedas especiales para mascotas o también el uso de espumas para baño en seco, esta sólo se distribuye generosamente y se retira con una toalla limpia y quedarán limpias y con olor perfumado.

Esta opción, a pesar de no ser la favorita de algunas mascotas o dueños, es aconsejable ya que las mascotas de pelo corto o escaso pelaje, como en algunas razas de perros y algunos gatos de pelo corto, entre otros, necesitan una capa extra de piel para que su piel no sufra tanto los estragos causados por las temperaturas bajas.

Ropa para mascotas

Y aunque esta es una parte opcional en los cuidados de tu mascota, a veces a nuestros amigos de cuatro patas les resulta incluso agradable portar alguna prenda tejida, o un suéter creado para ellos, especialmente que los ayude a mantenerse calientes. Nuestras mascotas requieren mucha más atención en estas épocas ya que cuentan con nosotros para mantenerse abrigadas y alejadas de los peligros de un clima extremo.

Es nuestra responsabilidad como dueños, corresponderles tomando en cuenta estas medidas ya que están bajo nuestra protección desde el momento en el que los aceptamos en nuestro techo. Después de todo resulta terapéutico pasar un momento con ellos y compartir calor y cuidados en estas fechas.

Déjanos tus comentarios