Acuario de agua dulce tropical

En este articulo vamos a ver una serie de consejos para tener un acuario de agua dulce tropical, con peces, plantas, accesorios y toda esa decoración imprescindible. Un acuario de agua dulce tropical es el más clásico, aunque algo más complicado que el de agua fría y tendrás que mantenerlo a una temperatura de entre 24 y 28 °C.

acuario agua dulce tropical

acuario agua dulce tropical

Acuario de agua dulce tropical

En él puedes mezclar peces de diferentes partes del mundo siempre que sean compatibles, es decir, que no vayan a ponerse unos a otros en peligro. Una vez que lo tengas montado, no introduzcas ningún nuevo pez sin asegurarte de que no va a dañar el equilibrio que ya has logrado.

Tamaño del acuario de agua dulce tropical

El tamaño de un acuario de agua dulce tropical dependerá del espacio que tengamos para colocarlo. Habla con tu familia sobre esto y mide el hueco que hayáis decidido utilizar. No se recomienda una altura mayor de 60 cm. Además ten en cuenta que tendrás que manipularlo por arriba, por lo que deberás dejar un espacio para ello. El largo depende del espacio. De fondo no debe medir menos de 40 cm, ya que por el efecto de refracción del agua, parecerá menor la distancia.Lo ideal serían 50 o 60 cm.

Gravilla para un acuario de agua dulce tropical

Sigamos ahora con nuestro acuario de agua dulce tropical. Debemos calcular el volumen que tendrá para saber la cantidad de agua que llevará y calcular la cantidad de peces y plantas que le debo poner. A continuación tendrás que introducir el sustrato en el fondo del acuario. que será gravilla (piedrecitas de río redondeadas para que los peces que comen en el fondo no se hagan daño con las aristas) con nutrientespara las plantas.

pecera agua dulce tropical

pecera agua dulce tropical

El grosor de esta gravilla dependerá también del tamaño del acuario de agua dulce tropical y de lo que quieras poner. Si es muy gruesa, acuérdate de mezclarla con otra más fina para que agarren las raicillas de las plantas. El grosor de la capa de gravilla debe estar entre los 5 y los 10 cm, dependiendo de lo grande que sea el acuario. Para calcular cuánta gravilla necesitamos haremos un cálculo parecido al del volumen del acuario: Volumen de sustrato = largo del acuario x fondo del acuario x altura de la capa de sustrato

Ahora que ya sabes la cantidad de sustrato que necesitas para tu acuario de agua dulce tropical, puedes obtenerlo directamente en un río (necesitarás paciencia y lavar bien las piedritas) o comprarlo en sacos. Si lo compras en tiendas de acuarios puedes utilizarlo como está, pero si lo haces en tiendas de construcción (más barato), debes lavarlo en abundante agua hasta que esta salga limpia y hervirlo para eliminar bacterias inadecuadas antes de utilizarlo por primera vez.

acuarios de agua dulce tropicales

acuarios de agua dulce tropicales

Filtro de agua para acuario de agua dulce tropical

Tendrás que ponerle a tu acuario de agua dulce tropical otros accesorios, como un filtro para el agua. Existen tres tipos de filtros: biológico, mecánico y químico. El biológico consiste en bacterias que transforman los desechos de los peces o restos de comida en sustancias beneficiosas para los peces; es como cuando en el suelo de un bosque las bacterias transforman los restos de hojas y restos de animales en humus, que enriquece las plantas del bosque y las mantiene alimentadas y sanas.

Como ves, el reciclado no es un invento humano, la naturaleza lleva utilizándolo desde que existe. El filtrado mecánico atrapa estas partículas que ya no sirven y las elimina antes de que las bacterias las transformen. El químico elimina algunas partículas nocivas para los peces; sin embargo deja residuo químico. Decidas lo que decidas, asegúrate de limpiar los filtros del acuario de agua dulce tropical convenientemente de vez en cuando.

Calentador de agua para acuario de agua dulce tropical

acuario de agua dulce tropical

acuario de agua dulce tropical

Un calentador que mantenga el agua a la temperatura adecuada es también necesario en este tipo de acuario de agua dulce tropical. Lo ideal es que tenga termostato, es decir que tú fijes la temperatura que quieres en el agua y el calentador se ponga en marcha o se pare según el agua se vaya enfriando o calentando.

Los hay de diferente potencia según el trabajo que tengan que realizar. Se calcula 1 vatio (W) por cada litro de agua siempre que la temperatura ambiente no sea demasiado diferente que la que debe tener esta. En el caso de que no existan de esa potencia exacta, siempre debemos buscar uno de mayor potencia o combinar dos. Esto, además, permitirá que si uno falla las consecuencias para tus peces no sean tan nefastas.

Temperatura del agua de un acuario de agua dulce tropical

Vigila de vez en cuando la temperatura del agua por si el calentador se estropea. Para ello necesitarás un termómetro. Como los termómetros de acuario no suelen ser muy precisos (algunos marcan grados de más y otros de menos), observa los que tienen en funcionamiento en la tienda cuando lo compres. Sería interesante ponerle al acuario de agua dulce tropical una tapa. Esto evitará que el agua se evapore demasiado deprisa y que caigan dentro del agua objetos por descuido.

peces para acuario de agua dulce tropical

peces para acuario de agua dulce tropical

Luces para un acuario de agua dulce tropical

Las luces del acuario de agua dulce tropical son también importantes, no sólo porque nos permitirán apreciar el colorido de los peces, sino porque las plantas que metamos la necesitarán. Lo normal es utilizar tubos fluorescentes, pero serán insuficientes para las plantas. Las luces de espectro completo imitan la calidad de la luz del sol y es la que mejor se adapta a acuarios con plantas, porque les sirve a ellas y a los peces, aunque favorecerán también el crecimiento de algas, que tendrás que eliminar de vez en cuando.

Existen otros sistemas, pero son más caros y hay que tener cuidado con el calor que desprenden, especialmente en verano. También es importante que las luces se enciendan un cierto número de horas al día, entre 10 y 12 horas, para que tanto los peces como las plantas experimenten el ciclo vital del día y la noche.

Si es complicado ocuparte de encenderlas y apagarlas y no quieres volver locos a los habitantes de tu acuario de agua dulce tropical , existen unos temporizadores que lo hacen de forma automática el tiempo que tú programes.

plantas para acuario de agua dulce tropical

plantas para acuario de agua dulce tropical

Plantas para acuario de agua dulce tropical

Cuando ya tengamos todos los recursos listos para su funcionamiento, llenaremos el acuario de agua y colocaremos en él las plantas para acuario de agua dulce tropical que hayamos elegido, teniendo siempre en cuenta que se adapten a la temperatura y tipo de acuario elegido. Una vez que tengamos todo preparado hay que llevar a cabo el ciclado del acuario.

Es un proceso que durará unas cuatro semanas y en el que pondremos todo el acuario ya lleno de agua a funcionar (con luces, calefactor, filtro…), pero… ¡SIN PECES! Es necesario hacerlo para que el ecosistema que queremos crear sea el más adecuado. Ten en cuenta que es algo natural y tenemos que dejar tiempo a los seres vivos para que se adapten.

En este caso necesitamos dejarle tiempo a las bacterias para reproducirse en cantidad suficiente y que luego, cuando los peces habiten en el acuario, sean capaces de transformar los restos orgánicos de los peces en sustancias saludables para ellos. Esto lleva su tiempo y queda regulado en esas cuatro semanas, durante las cuales echaremos alimento al agua como si hubiera algunos peces cada tres o cuatro días para ayudar a estas bacterias al principio.

peces acuario agua dulce tropical

peces acuario agua dulce tropical

Peces para acuario de agua dulce tropical

Después de este tiempo podremos poner los primeros peces para acuario de agua dulce tropical e ir añadiendo más cada dos días hasta completarlo. Una vez más tendrás que tener paciencia para luego poder gozar de un acuario bonito y saludable para todos ellos.

Y ahora sí, tendrás que elegir los peces. Ten en cuenta que sean apropiados para el tipo de acuario que has elegido (agua dulce o salada y temperatura). No hagas pasar a los peces por una adaptación dura y a veces imposible a un medio que no es el suyo. También debes contar con que hay peces que nadan por la superficie, por el fondo o por la zona media del acuario y otros por todas. Mezcla peces de todas las zonas para que no se estorben unos a otros y no satures demasiado una de ellas.

Limpieza de un acuario de agua dulce tropical

El acuario de agua dulce tropical debe estar siempre limpio. Para ello es suficiente con que lo limpies una vez a la semana: aspirar el fondo (hay aspiradoras especiales para gravilla), limpiar el cristal con un imán limpia vidrio, limpiar los filtros (si tienes varios alterna cada semana la limpieza de uno) y cambiar el 20 % del agua sacándola con un sifón.

Alimentación de peces de un acuario de agua dulce tropical

En cuanto a la alimentación de tus peces para acuario de agua dulce tropical, necesitarás una buena mezcla de alimentos para que todos tengan sus necesidades cubiertas, ya que no todos comen lo mismo. Lo ideal es darles de comer dos veces al día, pero si no te resulta fácil, será suficiente con una vez. Infórmate bien sobre la cantidad que necesitas echar y hazlo poco a poco, para que todos tengan la opción de comer, no solo los más rápidos.

Puedes combinar la alimentación normal en la superficie con alimento de fondo, que está especialmente diseñado para la alimentación vegetariana que tienen los habitantes de esa zona de tu acuario. Es muy importante que, en caso de duda, administres siempre alimento de menos: casi todos los principiantes acaban por “empachar” a sus peces y esto puede resultar fatal para ellos.

Como decorar un acuario

peces de pecera agua dulce, peces de agua dulce para peceras, Foto de mástin tibetano, peces de acuario caros de agua dulce, peces para acuario, peces para acuario agua dulce, perros-dogo tibetano,

Déjanos tus comentarios